Paraguay #1238 Col. Hidalgo. C.P. 32300. Ciudad Juárez, Mx.
(656) 114-2860
amaneed.juarez@gmail.com

Acerca de nosotros

¿Quién es AMANEED?

AMANEED es una Asociación Civil sin fines de lucro que atiende niños con necesidades educativas especiales en terapia de lenguaje, lectoescritura, comprensión lectora, tratamiento de la dislexia, matemáticas y el método Troncoso de lectoescritura especial para niños con discapacidad intelectual. Los servicios son brindados por personal altamente calificado en las áreas de Educación Especial y psicología. AMANEED busca llevar la Educación Especial al alcance de cualquier niño que la necesite. Es por eso que acerca sus servicios a la comunidad ubicándose en los centros comunitarios más importantes de nuestra localidad:

Centro Comunitario del Parque Central

Centro Comunitario Fovisste Chamizal

Casa de Seguridad Social “Casa de la Asegurada”

Historia y Experiencia Institucional

La Asociación Mexicana de Atención a las Necesidades Educativas Especiales y Discapacidad (AMANEED) es una organización de la sociedad civil constituida legalmente en noviembre del 2015. Sin embargo, parte de su personal comenzó a trabajar en favor de las personas con necesidades educativas especiales desde el año 2013. Sus integrantes son profesionales en el área de la educación especial que han venido realizando un trabajo comunitario sin fines de lucro en favor de niños y adultos de la localidad en situación vulnerable que presentan una necesidad educativa especial y/o discapacidad con el fin de mejorar su desarrollo integral y de esta forma impactar positivamente en su calidad de vida”

A la fecha los servicios profesionales especializados en Educación Especial que ofrece la asociación se han venido prestando dentro de Centros Comunitarios y escuelas  de la localidad con material didáctico necesario para tal efecto, de manera ambulatoria, es decir, los recursos materiales y el personal se trasladan hacia distintos espacios para valorar de manera individualizada el tipo de necesidad educativa especial que presenta el usuario y dar la intervención necesaria o en su caso canalizar a otra instancia de servicio.
Los beneficiarios actuales de la Organización son en su mayoría niños y adolescentes de diferentes zonas de la ciudad que presentan diferentes problemáticas como: trastorno por déficit de atención e hiperactividad, problemas de lenguaje y aprendizaje, autismo, trastorno generalizado del desarrollo, síndrome de Down, discapacidad intelectual, entre otros síndromes neurológicos y que dada su condición requieren de ayuda profesional para mejorar su desarrollo integral.

Actualmente AMANEED cuenta con un programa que aborda las áreas de intervención de la educación especial tales como; terapia de lenguaje, en donde trata problemas como dislalias funcionales u orgánicas, afasias, tartamudez, rinolalia y trastornos generalizados en el desarrollo del lenguaje; terapia de aprendizaje en donde interviene la lectoescritura, la dislexia, la discalculia y el rezago escolar.  A su vez, la dinámica seguida en las terapias propicia el desarrollo  de habilidades socioadaptativas, relacionadas con la interacción social, la competencia personal, el valor del esfuerzo, la autoestima y la autoimagen.  Las terapias se brindan de una a tres veces por semana en sesiones de una hora cada una, finalizando con una retroalimentación a la familia de la persona tratada, para dar seguimiento al tratamiento o plan de intervención.

¿Por qué es necesaria AMANEED?

A través de los proyectos que realiza, AMANEED busca hacer accesibles los servicios de educación especial a toda la comunidad Juarense ya que los servicios que provee el gobierno son insuficientes y los altos costos que maneja el sector privado dejan fuera a la comunidad que se encuentra en situación económica vulnerable. AMANEED dentro de su modelo base atiende a sectores de la población vulnerables atendiendo en ubicaciones estratégicas que facilitan la accesibilidad al servicio, tal es el caso de los Centros Comunitarios cuyo obvio énfasis en el desarrollo comunitario y ubicación en sectores de la población de escasos recursos, facilita los objetivos de la Asociación. En cuanto a la accesibilidad económica AMANEED cobra una cuota de recuperación significativamente inferior a los centros psicopedagógicos de carácter privado en la ciudad. Estos recursos se destinan a cubrir los gastos correspondientes al material didáctico, de transporte y personal que otorga las terapias, así como garantizar la continuidad de los proyectos que se tienen en marcha. Actualmente se atiende un promedio semanal de 270 usuarios, de los cuales 100 reciben apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y 50 de la Fundación Rosario Campos de Fernández.

Verified by ExactMetrics